2016(e)ko apirilaren 22(a), ostirala

Taller TIC

Hace unas semanas nos pusimos en serio con el tema del taller TIC. Tuvimos una reunión previa en la misma clase en la que hablamos entre nosotros y con los dos profesores y sacamos una serie de ideas para el taller.

Nos basamos en una idea del video que visualizamos en clase de Gillian Werning en el que explica cómo pidió a gente de la calle que escribiera en carteles cómo se sentía en ese momento. Sin condicionamientos. Empezamos a pensar cómo podríamos hacer algo así con niños en un colegio. Joxemi nos dio la idea de hacerlo también con las profesoras.




Nosotros queríamos no solo hacer la misma dinámica que aparece en el video, si no que queríamos aplicar lo aprendido en clase como por ejemplo el anonimato a la hora de expresar sentimientos. Para ello, nos basamos en la idea de antiselfie que utilizamos en la actividad de Confesiones.
Dimos vueltas y vueltas al tema y decidimos empezar a mandar emails a colegios a ver quién nos respondía afirmativamente y quedamos al día siguiente a la tarde para darle forma a la idea.

Al principio teníamos dos ideas:
- poner a los niños en parejas, con una cámara delante y darles palabras o realizarles preguntas sobre cosas del día a día. Por ejemplo; qué opinas del agujero en la capa de ozono, quién es Rajoy, etc.
- hacerles hablar sobre sus sentimientos.  
   
Como hemos dicho anteriormente, queríamos basarnos en la artista británica así que decidimos elegir la segunda idea. Pero la adaptamos. Pensamos en cómo preservar el anonimato de los niños y se nos ocurrió darles caretas y que las pintaran.

Para ello, pensamos en que los colores también expresan sentimientos y queríamos condicionar un poco esos colores, por lo tanto se nos ocurrió ponerles a los niños y niñas un video o ppt que tratara las emociones. Hace poco Disney sacó una película que trata las emociones y cada una es de un color, así que hemos cogido los personajes y el traller y así empezaremos nuestro taller TIC.
alegría es de color  Amarillo / Ira es de color Rojo / asco es de color verde / miedo es de color Morado / tristeza es de color Azul

Después de explicarles los colores y los sentimientos, les daremos las caretas en blanco y ellos las colorearán.Cuando las caretas estén coloreadas, cogiendo la idea de poner a los niños de dos en dos delante de una cámara, irán con sus caretas puestas y les  haremos dos preguntas: Mirando la careta de tu compañero, ¿Cómo crees que se siente? / y tú ¿cómo te sientes?

Así de sencillo. Queremos ver qué dicen los niños de cómo se sienten sus compañeros y de cómo se sienten ellos mismos. De esta manera promoveremos una pequeña reflexión de lo que los demás piensan sobre nuestras emociones y lo que pensamos nosotros mismos de las nuestras.

Creemos que puede ser una experiencia muy bonita tanto para los niños como para nosotros. Esta misma actividad la realizaremos con los profesores de los niños ya que creemos que es interesante también ver cómo sientes los niños pero también los adultos. En un futuro, cuando trabajemos como profesores, no solo trabajaremos con niños si no que tendremos a nuestro lado otros profesionales como nosotros con los que deberemos tratar y saber tratar.

Skype
Taller en el colegio Urbieta de la red de colegios Amara Berri:

El día anterior nos juntamos para hablar de cómo íbamos a realizar y organizar un poco quién iba a explicar qué. Dividimos el taller en tres partes ya que fuimos Borja, Maddi y Mireia al colegio. 
El comienzo y la presentación los hizo Mireia, les comento que íbamos a hacer un juego y que para ello iban a venir unos amigos (los sentimientos). Esos amigos los conocieron mediante un video. Algunos niños, al ver el video ya empezaron a decir que conocían a los personajes, que eran de la película de "el revés" y como los nombres de los personajes son los mismos que los de las emociones, sabían relacionar lo uno con lo otro. A continuación os voy a mostrar el video de los sentimientos;

   
Después de ver el vídeo, hablamos con los niños y niñas. Y mediante unas láminas, Borja les explicó de nuevo qué personaje era qué emoción y qué color. Mediante preguntas les dijo a ver quién se había sentido así, es decir, triste o alegre… Y cuándo, y que compartieran con los demás las situaciones en las que se habían sentido así. Vimos que todos sabían diferenciar las emociones y que las habían sentido alguna vez.

Cuando estas emociones y sus respectivos colores quedaron claros, pasamos a la siguiente etapa del taller que fue repartir las caretas y que las pintasen con los colores de las emociones que sentían. Casi todos pintaron las caretas de color amarillo. Algunos de rojo, tres o cuatro de morado y una verde. De azul no lo pintó ninguno pero nos dimos cuenta de que en un caso, un niño de color, pintó toda la careta amarilla pero al final cogió el color azul y le pintó “el pelo” a su careta. La profesora al verlo, se acercó a nosotras y nos dijo que nos fijásemos en ello porque era muy significativo de cómo se sentía. Al final de la clase nos lo explicó, que era un niño adoptado y que aunque era muy feliz en su nueva familia, echaba de menos a su madre y que era una situación complicada la que vivía.
Una vez que las caretas estaban pintadas, Maddi y Mireia salieron fuera con la cámara y dos sillas para ir grabando a los niños. Borja mientras tanto, realizó un mural con los niños que iban terminando y hacía las parejas de los niños que iban a salir después.
Los niños iban saliendo de dos en dos y les hacíamos las preguntas que habíamos preparado. A decir verdad, les costaba hablar aunque llevasen la máscara puesta. Les costaba hablar de las emociones del compañero, se fijaban más en el color y decían qué color era qué emoción pero no eran capaces de imaginarse por qué había pintado la careta de ese color. La respuesta más común fue “porque le gusta el color”. Alguno fue capaz de decir que se siente bien porque esta en el cole, y que en casa también se siente bien. Uno comentó que estaba contento porque iba a quedar con sus primos para ver una película.
Para terminar con el taller, Maddi hizo la actividad con la profesora de los niños. Fue muy interesante ya que Maddi pintó la careta amarilla y le puso un trozo morado. Se sentía nerviosa porque saliera bien el taller y la profesora se dio cuenta y supo hablar sobre los sentimientos de la persona que tenía delante y de los suyos propios. También comentó que es más fácil hablar con la careta puesta ya que te sientes protegido, proteges tu anonimato.

Volvimos todos a clase, y sentados en corro, entre todos sacamos conclusiones de lo que habíamos aprendido y realizado. Dijeron que se lo habían pasado muy bien, que habían aprendido las emociones, a diferenciar unas y otras y a saber en cada momento cual era la emoción que estaban sintiendo. Además unirlas con colores es más fácil para ellos. Les dimos un aplauso y las gracias. La profesora, nos dio su email para que le mandásemos el video montado para poder seguir trabajando las emociones en clase gracias a nuestro trabajo.

  Salimos del colegio muy contentos, a decir verdad, pero como aveces les costaba demostrar el sentimiento de los demás el ejercicio se quedo un poco corto. Creemos que eso se debe a que no tienen muy trabajada la empatía. A la tarde, nos quedamos preparando la presentación para que el día siguiente pudiéramos contar la experiencia que habíamos vivido.

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