2016(e)ko apirilaren 29(a), ostirala

e-portfolio Maddi Zubeldia

Hola blogueros!!

Como bien os decía, se está acercando el final del curso y ha llegado la hora de despedirse de la asignatura “LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL” y de los seguidores de este blog. En este cuatrimestre, queríamos conseguir resultados gratificantes, por ello hemos trabajado mucho y muy duro. Aún y todo he de decir, que estamos muy contentos con los trabajos realizados. A continuación, os voy a hacer un resumen sobre mi trayectoria personal y la del equipo.

Me gustaría comentaros cual era el sentimiento que tenía sobre esta asignatura en los primeros días; nunca he sido una experta con las tecnologías, por ello, tenía mucho miedo con lo que podía venir. Todo iba a ser nuevo para mí y debo admitir que eso me creaba ciertas inseguridades. Pero con el paso del tiempo, he aprendido muchas cosas que en un futuro me pueden servir.

Dejando a un lado mis sensaciones y mis sentimientos voy a comenzar a recordar los trabajos realizados en clase. Durante este cuatrimestre, hemos estado trabajando en tres talleres y en cada uno de ellos hemos realizado diferentes actividades principales. Aunque el blog haya sido individual, casi todos los talleres estaban preparados para trabajar en grupo, aquí os presento a mi grupo; Jone RegatosBorja LorenzoIrati Laskibar y Mireia Ortiz de Viñaspre. (Plisti Plasta taldea).

Antes de comenzar con los talleres, Joxemi nos puso dos videos muy interesantes; el primero fue de Marta Peirano titulado; ¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? y el segundo de Nicholas Negroponte; "En el futuro aprenderemos idiomas tomando una pastilla". Estos videos nos hicieron reflexionar sobre la consecuencia que tienen las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y en cada uno de nosotros. En la siguiente clase ya empecé a aprender unas nuevas formas de jugar con las tecnologías. El sustituto de Joxemi, Aingeru, nos enseñó unos videos y estuvimos creando una nube de palabras, etc.

El primer taller que realizamos fue el TALLER DE LECTURA, TEORÍA y PRÁCTICA. Para dar comienzo a este taller, empezamos a analizar la relación que tenemos con las tecnologías y para ello actuamos como documentalistas visuales sacando distintas fotos a las tecnologías digitales. Una vez analizadas y agrupadas las fotos según el uso que les damos, hicimos un diario visual. Cada uno de nosotros hizo un análisis subjetivo sobre una de las fotos  que habíamos realizado. Y para terminar con este ejercicio, Joxemi nos planteó una serie de preguntas para reflexionar.

Otra de las actividades relacionadas con la relación que tenemos con las tecnologías fue la de nuestro PLE personal. Antes de crear este ejercicio, Josemi nos enseñó dos videos donde Jordi Adell nos explicaba lo que era un PLE y una competencia digital. Después de haber creado nuestro PLE personal, aprendimos a usar el Symbaloo para visualizar las informaciones de otra manera gráfica. 

Joxemi nos brindó la oportunidad de leer 8 artículos sobre las TIC en Educación Infantil. Cada artículo tenía un mensaje que transmitir, por ello, Josemi nos puso tareas diferentes; resúmenes, prezi, powtoon, etc. Para llevar a cabo este ejercicio, el grupo dividió los artículos y comenzó a trabajar en cada uno de ellos. Así después de haber trabajado individualmente teníamos que informar al resto del grupo sobre lo leído. Aquí os presento los artículos que trabajamos entre todos;
· Mapa conceptual;
· Powtoon;
·Prezi;
· Resumen;

Para terminar con este taller, hicimos un taller sobre los sentimientos (inventado por el grupo) con unos niños del colegio Urbieta (Amara Berri). Fue una experiencia muy positiva y gratificante para nosotros, pero para llegar al resultado final tuvimos que trabajar mucho. Todo el proceso y la vivencia que tuvimos está documentado en un video que creamos pero por razones de derecho no lo podemos mostrarlo públicamente (el profesor lo tiene). Para no dejaros con mal sabor de boca, tuvimos la idea de documentarlo todo en un power point. Para ponerle fin a este ejercicio, hicimos presentaciones delante de todos nuestros compañeros.

¿Qué rol tienen que desempeñar los niños y niñas en los talleres TIC de Educación Infantil? En mi opinión, hoy en día el ordenador es una herramienta de trabajo muy habitual que nos rodea en nuestra sociedad. Y además de ello, creo que las TIC pueden aportar muchas oportunidades para apoyar el aprendizaje (cognitivo, social, etc) de los niños. Por eso, pienso que es importante estimular a los niños para que lleguen a conocer y utilizar las tecnologías. Pero tengo que decir que todo tiene su límite; pienso que las TIC tienen que ser un condimento adicional del curriculum escolar.

El segundo taller que realizamos fue el de las CONFESIONES. Este ejercicio consistía en denunciar un incidente crítico y hacer una reflexión sobre algo que había ocurrido y nos había marcado en nuestras vidas. Para llevar a cabo este ejercicio tuvimos que dar varios pasos; 
·           escribir nuestro relato
·           crear nuestro anti-selfie mediante la aplicación MRQRD
·           grabar nuestra voz distorsionada y publicarla en audioboom
·           crear nuestro código QR
·           jugar con la realidad aumentada aurasma 
Cuando todos habíamos creado nuestros códigos QR-s Josemi hizo unos murales que fue colocando en el instituto. Además, creo un e-boock (readlists) donde se pueden encontrar todas las confesiones realizadas. Para ponerle fin a este taller, escuchamos todos los trabajos realizados e hicimos una valoración de grupo e individual.
Otro de los trabajos que realizamos relacionado con nuestra vida fue; linea de tiempo.

El tercer y último taller fue el del COMIC (vasado en una super heroína); Para llevar a cabo este ejercicio, comenzamos a crear un super héroe individual; la mía se llama Equilibrio. La misión que tiene Equilibrio es la de enseñar a los niños o a la gente a andar por primera vez. Es decir, enseñarles que por caerse una vez no pasa nada, que se debe levantar y volver a empezar. Después de compartir con los compañeros nuestros héroes, creamos una super heroína grupal llamada Irati. Irati estaba creada con una característica de cada super héroe individual del grupo; Lili (Jone), Kika (Mireia), Supernico (Borja) y Hortzi (Irati). En este caso, el trabajo no acababa en crear el super héroe, teníamos que hacer un comic; para ello, sacamos fotos y las editamos en Pixton (el programa para crear el comic). Para dar por terminado el taller, juntamos todas las historias personales y la del grupo y creamos un e-book con Issuu.

¿Cómo se relaciona nuestras "confesiones" con nuestras super heroínas/super héroes y el relato del comic?  En mi opinión, estos dos ejercicios tienen relación; casi todos los super héroes están pensados para ayudar a personas para no vivir experiencias negativas y las confesiones normalmente estaban relacionadas con los incidentes que nos han surgido durante nuestra complicada etapa estudiantil. Por ello, creo que nuestros super héroes creados podrían ayudar en muchas ocasiones.

Como cada año, hemos tenido que hacer un trabajo modular. Este año se basaba en la diversidad y nosotros escogimos como tema; altas capacidades. Como todos los trabajos importantes que hemos realizado, dimos unos pasos para llegar al resultado final; primero estuvimos informándonos sobre las altas capacidades para crear un escrito, después inventamos una historia con patitos y montamos un video, nos grabamos cantando una canción (un trozo) que hacía referencia al tema y para terminar llego la hora de la presentación y creamos un prezi. He de decir que mediante este trabajo creamos una comunidad sobre las altas capacidades en Google+ y que nos sirvió para aprender muchas cosas; la función de la comunidad, manejar distintas herramientas, compartir y encontrar información, etc.

¿Hay alguna relación entre nuestras "confesiones", nuestro "comic", el concepto de aniztasuna/diversidad que hemos trabajado en el modular y el tipo de profesor/a que queremos ser? En mi opinión es muy clara la relación que tienen todas las actividades. Todas las relacionó con el tipo de profesora que queremos ser; en cada uno de los ejercicios hemos tenido que reflexionar sobre las cosas que nos han ocurrido en la escuela, etc y nos ha hecho pensar en cómo deberíamos actuar en cada situación. Por otra parte, hemos aprendido a manejar muchas herramientas nuevas como el Pixton, nube de palabras, línea del tiempo, etc que pueden ser muy útiles para realizar actividades con los niños. En conclusión, pienso que nos ha servido mucho esta asignatura para prepararnos como futuras profesoras.

Después de hablar de los trabajos realizados, me gustaría mostraros un video en donde se refleja nuestra felicidad. Era un día en el que íbamos a clase con muchas ganas, energía, motivación y compañerismo!!
Como conclusión final puedo decir que he aprendido varias cosas mediante esta asignatura y tengo que agradecer el esfuerzo que han hecho Joxemi y Nesi para que todo saliese bien. ¡¡Ha sido un placer!!
-  Como grupo; hemos aprendido a escuchar a los compañeros, comunicarnos, organizarnos, apoyarnos, etc
-  Como alumna; he aprendido a utilizar nuevos programas como el Prezi, Powtoon, Blog, Readlists, Audioboom, etc. Me he relacionado más con las tecnologías, cambiando el pensamiento que tenía sobre ellas.

Para dar final a esta entrada, voy a recopilar los trabajos más importantes que hemos hecho durante el curso en “LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL” 2015/2016. Para ello voy a utilizar el programa Readlists.

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