Hola blogueros!!
Como bien os decía, se está acercando el
final del curso y ha llegado la hora de despedirse de la asignatura “LAS TIC EN
LA EDUCACIÓN INFANTIL” y de los seguidores de este blog. En este cuatrimestre, queríamos
conseguir resultados gratificantes, por ello hemos trabajado mucho y muy duro.
Aún y todo he de decir, que estamos muy contentos con los trabajos realizados.
A continuación, os voy a hacer un resumen sobre mi trayectoria personal y la
del equipo.
Me gustaría comentaros cual era el
sentimiento que tenía sobre esta asignatura en los primeros días; nunca he sido
una experta con las tecnologías, por ello, tenía mucho miedo con lo que podía
venir. Todo iba a ser nuevo para mí y debo admitir que eso me creaba ciertas inseguridades.
Pero con el paso del tiempo, he aprendido muchas cosas que en un futuro me
pueden servir.
Dejando a un lado mis sensaciones y mis
sentimientos voy a comenzar a recordar los trabajos realizados en clase.
Durante este cuatrimestre, hemos estado trabajando en tres talleres y en cada
uno de ellos hemos realizado diferentes actividades principales. Aunque el blog
haya sido individual, casi todos los talleres estaban preparados para trabajar
en grupo, aquí os presento a mi grupo; Jone Regatos, Borja Lorenzo, Irati Laskibar y Mireia Ortiz de Viñaspre. (Plisti
Plasta taldea).
Antes de comenzar con los talleres, Joxemi
nos puso dos videos muy interesantes; el primero fue de Marta Peirano
titulado; ¿Por qué me vigilan, si
no soy nadie? y el segundo de Nicholas Negroponte; "En el futuro aprenderemos idiomas
tomando una pastilla". Estos videos nos hicieron reflexionar sobre
la consecuencia que tienen las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y en cada
uno de nosotros. En la siguiente clase ya empecé a aprender unas nuevas formas
de jugar con las tecnologías. El sustituto de Joxemi, Aingeru, nos enseñó unos videos
y estuvimos creando una nube
de palabras, etc.
El primer taller que realizamos fue el TALLER DE LECTURA, TEORÍA y PRÁCTICA.
Para dar comienzo a este taller, empezamos a analizar la relación que tenemos
con las tecnologías y para ello actuamos como documentalistas visuales sacando
distintas fotos a las tecnologías digitales. Una vez analizadas y agrupadas las
fotos según el uso que les damos, hicimos un diario visual. Cada uno de nosotros hizo
un análisis
subjetivo sobre una de las fotos que habíamos realizado. Y para
terminar con este ejercicio, Joxemi nos planteó una serie de preguntas para reflexionar.
Otra de las actividades relacionadas con
la relación que tenemos con las tecnologías fue la de nuestro PLE
personal. Antes de crear este ejercicio, Josemi nos enseñó dos videos donde
Jordi Adell nos explicaba lo que era un PLE y una competencia digital.
Después de haber creado nuestro PLE personal, aprendimos a usar el Symbaloo para
visualizar las informaciones de otra manera gráfica.
Joxemi nos brindó la
oportunidad de leer 8 artículos sobre las TIC en Educación Infantil. Cada artículo
tenía un mensaje que transmitir, por ello, Josemi nos puso tareas diferentes; resúmenes,
prezi, powtoon, etc. Para llevar a cabo este ejercicio, el grupo dividió los artículos
y comenzó a trabajar en cada uno de ellos. Así después de haber trabajado
individualmente teníamos que informar al resto del grupo sobre lo leído. Aquí
os presento los artículos que trabajamos entre todos;
· Mapa conceptual;
o Investigación,administración y docencia. Panorámica sobre Educación Infantil y Tic. Pag.9 (Borja
Lorenzo)
· Powtoon;
·Prezi;
· Resumen;
o ¿Cómo aprendes aser maestra? Tic, Género y narrativas visuales de laas futuras maestras deeducación infantil. (Jone
Regatos)
o Redes Sociales eindentidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras deeducación infantil a partir de la exposición artística Big Bang Data. (Irati
Laskibar)
Para terminar con este taller, hicimos un
taller sobre los sentimientos (inventado por el grupo) con unos niños del
colegio Urbieta (Amara Berri).
Fue una experiencia muy positiva y gratificante para nosotros, pero para llegar
al resultado final tuvimos que trabajar mucho. Todo el proceso y la vivencia
que tuvimos está documentado
en un video que creamos pero por razones de derecho no lo podemos mostrarlo públicamente
(el profesor lo tiene). Para no dejaros con mal sabor de boca, tuvimos la idea
de documentarlo todo en un power point.
Para ponerle fin a este ejercicio, hicimos presentaciones
delante de todos nuestros compañeros.
¿Qué rol tienen que desempeñar los niños
y niñas en los talleres TIC de Educación Infantil? En mi
opinión, hoy en día el ordenador es una herramienta de trabajo muy habitual que
nos rodea en nuestra sociedad. Y además de ello, creo que las TIC pueden
aportar muchas oportunidades para apoyar el aprendizaje (cognitivo, social,
etc) de los niños. Por eso, pienso que es importante estimular a los niños para
que lleguen a conocer y utilizar las tecnologías. Pero tengo que decir que todo
tiene su límite; pienso que las TIC tienen que ser un condimento adicional del
curriculum escolar.
El segundo taller que realizamos fue el de
las CONFESIONES.
Este ejercicio consistía en denunciar un incidente crítico y hacer una
reflexión sobre algo que había ocurrido y nos había marcado en nuestras vidas.
Para llevar a cabo este ejercicio tuvimos que dar varios pasos;
Cuando todos habíamos creado nuestros
códigos QR-s Josemi hizo unos murales que
fue colocando en el instituto. Además, creo un e-boock (readlists) donde se
pueden encontrar todas las confesiones realizadas. Para ponerle fin a este
taller, escuchamos
todos los trabajos realizados e hicimos una valoración de grupo
e individual.
Otro de los trabajos que realizamos
relacionado con nuestra vida fue; linea
de tiempo.
El tercer y último taller fue el del COMIC
(vasado en una super heroína); Para llevar a cabo este ejercicio, comenzamos a
crear un super héroe individual; la mía se llama Equilibrio.
La misión que tiene Equilibrio es la de enseñar a los niños o a la gente a
andar por primera vez. Es decir, enseñarles que por caerse una vez no pasa
nada, que se debe levantar y volver a empezar. Después de compartir con los
compañeros nuestros héroes, creamos una super heroína grupal llamada Irati.
Irati estaba creada con una característica de cada super héroe individual del
grupo; Lili
(Jone), Kika
(Mireia), Supernico
(Borja) y Hortzi
(Irati). En este caso, el trabajo no acababa en crear el super héroe, teníamos
que hacer un comic; para
ello, sacamos fotos y las editamos en Pixton (el programa para crear el comic).
Para dar por terminado el taller, juntamos todas las historias personales y la
del grupo y creamos un e-book con
Issuu.
¿Cómo se
relaciona nuestras "confesiones" con nuestras super heroínas/super héroes
y el relato del comic? En mi
opinión, estos dos ejercicios tienen relación; casi todos los super héroes están
pensados para ayudar a personas para no vivir experiencias negativas y las
confesiones normalmente estaban relacionadas con los incidentes que nos han
surgido durante nuestra complicada etapa estudiantil. Por ello, creo que
nuestros super héroes creados podrían ayudar en muchas ocasiones.
Como cada año, hemos tenido que hacer
un trabajo modular. Este año se basaba en la diversidad y nosotros escogimos
como tema; altas
capacidades. Como todos los trabajos importantes que hemos realizado, dimos
unos pasos para llegar al resultado final; primero estuvimos informándonos sobre
las altas capacidades para crear un escrito,
después inventamos una historia con patitos y montamos un video, nos grabamos
cantando una canción (un
trozo) que hacía referencia al tema y para terminar llego la hora de la presentación
y creamos un prezi.
He de decir que mediante este trabajo creamos una comunidad
sobre las altas
capacidades en Google+ y que nos sirvió para aprender muchas cosas; la función
de la comunidad, manejar distintas herramientas, compartir y encontrar información,
etc.
¿Hay alguna
relación entre nuestras "confesiones", nuestro "comic", el
concepto de aniztasuna/diversidad que hemos trabajado en el modular y el tipo
de profesor/a que queremos ser? En mi opinión es muy clara la
relación que tienen todas las actividades. Todas las relacionó con el tipo de
profesora que queremos ser; en cada uno de los ejercicios hemos tenido que
reflexionar sobre las cosas que nos han ocurrido en la escuela, etc y nos ha
hecho pensar en cómo deberíamos actuar en cada situación. Por otra parte, hemos
aprendido a manejar muchas herramientas nuevas como el Pixton, nube de
palabras, línea del tiempo, etc que pueden ser muy útiles para realizar actividades
con los niños. En conclusión, pienso que nos ha servido mucho esta asignatura
para prepararnos como futuras profesoras.
Después de hablar de los trabajos
realizados, me gustaría mostraros un video en donde se refleja nuestra felicidad. Era un día en
el que íbamos a clase con muchas ganas, energía, motivación y compañerismo!!
Como conclusión final puedo decir que
he aprendido varias cosas mediante esta asignatura y tengo que agradecer el
esfuerzo que han hecho Joxemi y Nesi para que todo saliese bien. ¡¡Ha sido un
placer!!
- Como
grupo; hemos aprendido a escuchar a los compañeros, comunicarnos, organizarnos,
apoyarnos, etc
- Como
alumna; he aprendido a utilizar nuevos programas como el Prezi, Powtoon, Blog,
Readlists, Audioboom, etc. Me he relacionado más con las tecnologías, cambiando
el pensamiento que tenía sobre ellas.
Para dar final a esta entrada, voy a recopilar los trabajos más
importantes que hemos hecho durante el curso en “LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
INFANTIL” 2015/2016. Para ello voy a utilizar el programa Readlists.
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